// Sobre mí
Elena
Tovar Muñoz
Matrona
¡Hola! Mi nombre es Elena, soy matrona y enfermera, y mi vocación siempre ha estado ligada a acompañar a las personas, en concreto a las mujeres.


+10
Años de Experiencia

Porque creo firmemente que cada maternidad es única y merece ser vivida desde la confianza, el respeto y el cuidado.

// Mi historia
¿Cómo empezó?
Para poneros en antecedentes, mi camino comenzó en Córdoba, mi ciudad natal, donde estudié Enfermería entre 2010 y 2014. Durante este tiempo, en mi último año de carrera lo tuve la oportunidad de vivir en Roma, gracias a una beca Erasmus, donde descubrí el paritorio por primera vez y me reafirmé en lo que ya intuía: quería ser matrona.
En 2015, recién graduada, emprendí una aventura decisiva emigrando a Reino Unido donde primero trabajé como enfermera y, en 2017, inicié la especialidad de matrona en Londres. Durante mis últimos meses participé en un voluntariado en Bali (Indonesia) junto a compañeras y amigas. Ese viaje, lleno de aprendizajes y contrastes, me abrió la mirada a otras formas de nacer y me hizo valorar aún más los recursos de los que disponemos.
En 2019 me convertí oficialmente en matrona. Empecé como matrona junior, rotando por diferentes áreas: urgencias, posparto, atención especializada, paritorio de alto riesgo y unidad de parto natural. Fue en esta última donde encontré mi lugar y pasé más de un año ya como matrona senior y confirmé que acompañar partos en un entorno respetuoso y fisiológico era lo que más feliz me hacía.


Sin embargo, tras la pandemia regresé a España y me instalé en Madrid en 2021. Aunque la vuelta no fue sencilla, combiné contratos como enfermera quirúrgica con mi labor como matrona a domicilio, ofreciendo visitas posparto, asesorías de lactancia, preparación al parto y cursos de primeros auxilios, aumentando así mi experiencia en esos campos hasta que en 2024 la vida laboral me llevó a atención primaria, donde hoy en día presto mis servicios como matrona.
En abril de 2024, después de todo ese recorrido, nace este proyecto llamado “A solas con tu matrona”. Una forma de acompañar a cada mujer y familia con una atención cercana, personalizada y basada en la evidencia, respetando siempre los tiempos y necesidades de cada proceso y de cada familia.